Si tienes un centro dental funcionando hace ya algún tiempo, te habrás dado cuenta que el mismo tiene un valor, más allá de las utilidades que puede ir generando mes a mes. La pregunta clave es: ¿sabes lo que realmente vale la clínica? A continuación te explicamos cómo realizar una valorización de empresa y para qué sirve.
La valorización de empresa sirve para tener una idea real de cuánto dinero vale el negocio que estamos manejando. Este dato es especialmente útil para búsqueda de nuevo financiamiento (proyectos de crecimiento o nuevas tecnologías); fusiones o adquisiciones de otras clínicas; definir herencias o realizar compraventa de acciones (como por ejemplo cuando se incorpora un nuevo socio).
Sabemos que no todos los días se venden derechos de llaves de Centros funcionando, por lo que tener un comparativo de cuánto podría valer una clínica resulta bastante complejo. Por este motivo, te explicamos cómo hacer una estimación correcta del valor de la empresa más allá de sus activos:
Mecanismos para Valorización de Empresa en el caso de un Centro Dental
Método de Múltiplos: Para obtener la valorización, se calculan los ingresos de la clínica sin considerar los gastos financieros, impuestos y otros importes contables que no implican salidas de caja (como la depreciación de equipos y amortizaciones): este índice se conoce como EBITDA. Teniendo dicho elemento, se toma un promedio de los últimos años y se multiplica por un número entre 3 y 7. Para una clínica dental se suele considerar 5 períodos.
Método descontado de Flujos de Caja: Se considera la liquidez anual producida por la clínica (dinero que se tiene disponible en la cuenta corriente) una vez pagadas todas sus obligaciones con terceros (sueldos, materiales y otros gastos con proveedores), además de las respectivas inversiones en equipos y nueva tecnología. Se descuenta en valor presente (para lo cual se ocupa la tasa de interés vigente) y se considera un horizonte de 5 años.