La odontología es una carrera hermosa y noble, pero hoy está pasando por la mayor crisis de su historia. Exceso de profesionales, malas expectativas laborales y costo de la carrera son algunos de los temas que afectan al gremio. Si bien no pretendemos negar un sueño a nadie, hay algunas cosas que deberías saber desde ahora, si quieres ser odontólogo.
- Sobreoferta: hoy hay más de 20.000 profesionales odontólogos en Chile. Según datos de la OCDE, debiese haber un odontólogo por cada 1.785 habitantes. Si consideramos que somos 17 millones de habitantes, tendríamos un dentista por cada 850 habitantes. Esto muestra un nivel de sobreoferta en odontología de 110%. Pero, ¿por qué es un problema? Esto nos lleva al siguiente punto.
- Malas expectativas laborales: esta sobreoferta impacta directamente en los salarios de los profesionales de odontología. Al existir tantos odontólogos, los mega prestadores pueden pagar menos y seguir contando con gente que quiera (o necesite) trabajar. Es por esto que hoy están pagando menos de un 20% del valor de las prestaciones (los valores normales van en torno al 40%). Si quieres, entonces, tener tu propia clínica dental o trabajar en una clínica privada pequeña, el problema está en que competir contra estos mega prestadores de odontología es una tarea titánica. Los volúmenes que manejan ellos les permite acceder a precios mucho menores -y en materiales que seguramente son de una calidad cuestionable-, lo que deja la cancha absolutamente dispareja.
Te podría interesar: “Blanqueamiento por $2.990”: Odontología en crisis
- Rentabilidad de la carrera: junto con medicina, odontología es la carrera que tiene los aranceles más caros de todo el país. Ligando esto al punto anterior, una simple comparación entre los ingresos esperados y el costo de la carrera nos dice que estudiar odontología es cada vez menos rentable. Son los odontólogos con más años de experiencia quienes gozan de un buen presente, pues tienen una cartera de pacientes fieles desde hace años, pero la realidad de los recién egresados es diametralmente opuesta.
- Nuevos profesionales: años atrás, sólo existían 3 universidades que impartían odontología. Hoy son 34. Dado esto es que están saliendo más de 2.000 nuevos profesionales cada año, lo que agudizará aún más la sobreoferta que existe hoy. Además, más de la mitad de estas instituciones no están acreditadas, lo que impacta directamente en la calidad de los profesionales que están egresando.
No queremos que se malentienda. Nos encantaría que todo el que quisiera entrar a estudiar odontología lo hiciera, pero hoy la situación es crítica y se necesita una regulación que ayude a dejar de dañar esta querida profesión. Nuestro llamado es a que todos los que quieran estudiar odontología, al menos lo piensen dos veces.