Escoger el color correcto para asociarlo a tu marca es una pieza integral de la estrategia de marketing. Este color aparecerá en un lugar destacado de tu logo, en tu sitio web y en todos los otros elementos de diseño. Debe asociarse bien con la historia de la marca que has creado, pero también debe tener longevidad y poder crecer junto a tu negocio a medida que este avance. Con esto en mente, decidimos traerles, junto a 2×3, esta guía con la importancia de elegir colores para la marca de tu clínica dental.
A pesar de que puede ser tentador escoger tu color favorito y empezar desde ahí, si no tomas en consideración la psicología del color, podrías alejar a pacientes potenciales y perjudicar tu negocio.
El color genera emociones fuertes en las personas. Piensa en esto: entras en una habitación que está pintada de color amarillo brillante y vibrante. Este color transmite fuerza, energía, aventura y está lleno de vida, así que mientras estés en esa habitación tendrás ese tipo de sentimientos. Probablemente no encuentres paz, calma ni serenidad, ya que son sentimientos asociados con matices de azul.
El color tiene el mismo impacto cuando se aplica a la marca. Entonces, si usas el amarillo en tu diseño, tu negocio probablemente será asociado con ser energético y aventurado.
Aquí tienes una lista de los colores más populares y sus significados:
Rojo: este es el color del fuego y de la sangre, por lo que generalmente se asocia a la energía, guerra, peligro, fuerza, poder, pasión y amor.
Debido a su asociación con la sangre y el peligro, recomendamos encarecidamente que las clínicas dentales no usen rojo en su esquema de colores.
Naranja: este color combina la energía del rojo y la alegría del amarillo. Está asociado con la alegría, la luz del sol y los trópicos. Da sentimientos de entusiasmo, fascinación, felicidad, creatividad, determinación, atracción, éxito y estimulación.
Amarillo: es el color del sol. Se asocia con la alegría, la felicidad, el intelecto, la fuerza, la aventura y la energía.
Verde: es el color de la naturaleza. Simboliza el crecimiento, la armonía y la frescura. Tiene una correspondencia emocional fuerte con la seguridad. Asimismo, el verde oscuro usualmente también se relaciona con dinero.
Azul: es el color del cielo y del océano. Normalmente se asocia con profundidad, estabilidad y lealtad. Simboliza verdad, sabiduría, confianza, inteligencia y fe. Es un color muy popular en los negocios por sus asociaciones positivas por parte de los consumidores.
Morado: combina la estabilidad del azul y la energía del rojo. Normalmente se asocia con lealtad porque simboliza poder, nobleza, lujuria y ambición. Transmite riqueza y extravagancia. Se asocia con la sabiduría, dignidad, la independencia, creatividad y el misterio.
Blanco: se asocia con la luz, el bien, inocencia y pureza. Cuando se combina con otros colores (como en el fondo de un sitio web), se le considera limpio y accesible.
Negro: se asocia con poder, elegancia, formalidad, muerte, el mal y el misterio. Combinado con otros colores como naranja o rojo, usualmente se percibe como muy agresivo.
Obviamente, hay más colores en nuestro mundo que los que están en la lista, pero estos que se describen aquí ofrecen los conceptos básicos para la mayoría de las paletas de colores. La combinación de estos colores puede ayudar a construir la historia de tu marca y transmitir la sensación de tu negocio al paciente.